UNESCO abre nuevos horizontes para no escolarizados de Madagascar

formacion-para-no-escolarizados-en-madagascarMadagascar, gran isla del océano Índico separada de África por el canal de Mozambique, es una de las regiones del mundo económicamente más deprimidas, con una extensa población de jóvenes no escolarizados que alcanza los dos millones y medio, ubicados principalmente en las zonas rurales, y con una economía empobrecida incapaz de generar empleo para los 300.000 jóvenes que cada año se integran al mercado laboral.

Dentro del marco de su Programa de Aumento de Capacidades para la Educación 2030 (CapED), la UNESCO ha emprendido en Madagascar un programa de capacitación dirigido a proporcionar a los jóvenes no escolarizados una combinación de competencias empresariales y profesionales con el propósito de capacitarlos para emprender actividades económicamente productivas, especialmente en el área agrícola, dentro de sus propias comunidades.

Este proyecto, implementado en colaboración con la iniciativa FORMAPROD del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Madagascar, se inició en las regiones de Atsinanana, Analanjirofo, Amoron‘i Mania y Menabe, las cuales se cuentan entre las más pobres de la isla, ya que cuenta con una actividad económica insuficiente y el desempleo juvenil alcanza altos niveles.

El programa, ofrecido en idioma malgache, tuvo como objetivo el de capacitar a unos 5.000 jóvenes, entre quince y veintidós años, de ambos sexos y ubicados en zonas rurales, además de definir las oportunidades de empleo a nivel local y regional, optimizar los institutos educativos a fin de incrementar la formación de redes que ayuden a los alumnos a desarrollar sus propios emprendimientos, bien sea en el área agrícola o en actividades productivas de otro género.

Durante la ceremonia de graduación de los jóvenes beneficiados por el programa, la Ministra de Empleo, Educación y Formación Técnica y Profesional (ETEVT) de Madagascar, la Sra. Lydia Toto Raharimalala, expresó: “Hoy es el inicio de una nueva vida para ustedes; mañana serán los mejores empresarios de sus comunidades“.

“La CapED transforma los planes de los centros de capacitación para ajustarlos a las competencias que los jóvenes no escolarizados de las zonas rurales necesitan para vincularse a la economía local. Además, el programa crea nexos entre la comunidad y el centro de capacitación. Al hacerlo,  convierte en realidad su lema: ‘Capacitar para mejorar la transición a la creación de empresas“, añadió.

Por su parte la Sra. Sahondra Ranaivoson, Directora General del Ministerio de ETEVET de Madagascar, quien hace poco estuvo presente en la Conferencia UNESCO-Cedefop sobre competencias mundiales, celebrada en la Sede de la UNESCO en París, y en la cual participó en una mesa redonda sobre competencias y desigualdad, señaló: “Capacitamos a los jóvenes no escolarizados para asegurarnos de que adquieran oficios y calificaciones, puedan integrarse en la sociedad y participar en el desarrollo económico del país”, y añadió: “Algunos desean volver a la escuela y podemos capacitarlos hasta los niveles necesarios, mientras que otros que no desean cursar estudios reciben las competencias que precisan para entrar en el mundo laboral”.

El joven Tsiavanga, quien fue representante juvenil de la región de Menabe, en Madagascar occidental, y que este año se hizo acreedor de un premio, manifestó: “Siento mucho orgullo por haber cursado esa formación. Ahora me considero de otra manera. Tengo más confianza en mi capacidad y veo el futuro con más optimismo”.

La UNESCO se viene preocupando y ocupando del alto número de no escolarizados, tanto niños como jóvenes.

LQ

 

Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Discursos y documentos

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: