Internet y nuevas tecnologías de información, recursos indispensables para la educación de cara al futuro

En un mundo en constante cambio, en el cual el vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología impulsa el desarrollo en todas las áreas del quehacer humano, irónicamente la educación se había venido quedando atrás; hasta hace muy poco, las metodologías empleadas para formar a los educandos han sido casi las mismas que se han aplicado desde hace siglos; los contenidos han venido evolucionando y actualizándose, ciertamente, pero el sistema mediante el cual se imparten, no.

artículo especial en Chequeando Ideas

Sin embargo, el surgimiento de la Internet y las tecnologías de información han comenzado a cambiar este estado de cosas, dando lugar a la aparición de lo que podría calificarse como una nueva cultura, derivada del enlace entre la educación y las nuevas tecnologías.

En efecto, gracias a la Internet, en la actualidad los sistemas educativos cuentan con todo un arsenal de novedosas herramientas que facilitan el aprendizaje colaborativo y ofrecen tanto a estudiantes como a docentes una variedad casi infinita de recursos, como bibliotecas online, búsqueda de información, correos electrónicos, transferencia de archivos, clases a distancia, canales de charlas, foros y videoconferencias o libros y revistas electrónicas profesionales, entre muchos otros.

De hecho, es indiscutible que la Internet es el más poderoso medio de comunicación y de difusión de contenidos, al mismo tiempo que una vastísima fuente de información, lo cual supone la generación de toda una nueva forma de construcción de conocimientos y desarrollo de aprendizajes. Esto significa que es cada vez mayor la necesidad de contar en casa con una buena conexión a la red, además de educar a la población acerca de las ventajas y posibilidades de la utilización de esta poderosa herramienta, así como de sus inconvenientes y riesgos; es importante que, sobre todo los niños, aprendan a seleccionar las mejores y más confiables fuentes de información.

La Escola La Guàrdia en Sant Vicenç dels Horts, ubicada en la provincia de Barcelona, España, es un plantel de educación preescolar y primaria que, gracias a una serie de subvenciones, ha logrado digitalizar parte de sus métodos de enseñanza; Marta López, maestra de inglés de dicho centro, explica que la mayor parte de su alumnado no tiene acceso a Internet en sus hogares, por lo que utilizan las facilidades que les ofrece la escuela para realizar todas las actividades relacionadas con el acceso a la red.

“No necesariamente más acceso a Internet es mejor aprendizaje, pero sí es cierto que hoy en día las familias lo utilizan sobre todo para buscar información para los proyectos más elaborados. Para estos, el recurso de Internet es el más utilizado, entre otras cosas por ser el más rápido. Sin embargo, se está perdiendo cada vez más consultar libros en papel y muchas veces te encuentras con niños que saben buscar en Internet pero no saben moverse en un índice. En el equilibrio está el éxito”, afirma.

LB

 

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