Tecnológico de Massachusetts organiza laboratorio mundial para innovar la educación

Es un hecho incontrovertible que las nuevas tecnologías han venido ocupando cada vez más espacio en nuestra vida cotidiana, siendo la educación uno de los ámbitos que han recibido su influencia con mayor fuerza, ya que este fenómeno ha abierto las puertas a la exigencia de formar a los estudiantes para la resolución de todo un nuevo género de problemas que surgen en un mundo laboral incierto, entrelazados con asuntos ambientales y políticos, e incluso conflictos bélicos; a la vista de tales circunstancias, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una de las más prestigiosas universidades del mundo, acaba de emprender un laboratorio mundial de la educación, a fin de convocar la participación de todos los países, con miras a analizar y reestructurar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Artículo en Chequeando Ideas

La profesora Claudia Urrea (PhD), de Colombia, directora asociada del MIT, explica que la iniciativa apunta hacia “educar para la vida”.

Claudia Urrea, directora asociada del MIT, explicó que el mecanismo implementado por el MIT funcionará como una comunidad virtual mundial, en la cual “cada país hará su propuesta con el objetivo de buscar un renacer de la educación, para empoderar al chico desde el preescolar hasta su salida de la universidad”.

La experta colombiana señaló que el objetivo debe ser “educar para la vida, pensar un sistema que pase por la educación superior y llegue hasta el mundo del trabajo. El aprendizaje debe ser continuo, hay que formar niños diferentes, estudiantes diferentes y profesionales diferentes. Desde el MIT desarrollamos la investigación, pero son los países los que tienen que definir dónde se quieren ver parados en cinco o diez años, cómo se van a mover y qué recursos van a afectar”.

Explicó que la tecnología “es lo que amplía las brechas entre aquellos estudiantes que avanzan y los que quedan rezagados. Los que no la usan de una forma empoderada son los que se quedan atrás”, a esto agregó que “la tecnología es una herramienta de la innovación en materia educativa pero hoy ofrece una multiplicidad de variantes que hacen más fácil y entretenido el aprendizaje para los estudiantes”. Mencionó que entre estas opciones están los cursos en línea, el aprendizaje personalizado “y la posibilidad de que el estudiante construya su propio aprendizaje a través de simulaciones, con lo que se le acercan conceptos que hasta hace algunos años le eran difíciles de entender y estimula su creatividad”.

Según Urrea, emplear la tecnología no se reduce a entregarle una computadora a cada estudiante; dijo que “los países están comprando la solución antes de hacer el diagnóstico del problema. Primero tienen que pensar hacia dónde quieren llegar como Estado en cinco o diez años y luego comprar las herramientas en función de ese diagnóstico”.

Invitó a pensar qué es lo que se espera que pase en el aula y que los estudiantes hagan para luego determinar cual es el instrumento tecnológico adecuado a tal fin. “Hay que definir qué valores, habilidades, conocimientos enseñamos, cómo tiene que ser la dinámica del aprendizaje y la relación entre el maestro y su alumno”.

Advirtió que no se trata de cambios fáciles, pero que lo más importante es no darse por vencidos, seguir avanzando, pese a los errores, pero buscando alianzas, acceder a centros, a materiales que se usan con éxito en otras latitudes, a sabiendas de qué es lo que funciona bien en el mundo y qué es lo que no da resultados; igualmente hizo un llamado a los docentes a no temer al uso de estas herramientas tecnológicas y a invitar a los estudiantes a utilizarlas como “elementos maravillosos que integran distintos conceptos”.

Aclaró la especialista, nacida en Colombia, que el Laboratorio Mundial de la Educación promovido por el MIT “no es un espacio físico es una invitación a crear una comunidad mundial de personas y países que estén interesadas en trabajar con los niños, repensar y renovar los sistemas de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles”.

GFCh

 

Anuncios
Explore posts in the same categories: Desarrollo, ciencia y conciencia, Discursos y documentos, Imaginación e innovación

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: