Sistemas de educación en línea ofrecen oportunidades a los estudiantes refugiados

Educación en línea, opción para los refugiadosEn un mundo cada vez más competitivo, donde son los mejor preparados los que obtienen altas ventajas, la educación superior ha dejado de ser un privilegio para convertirse en una absoluta necesidad, prueba de ello es el sostenido incremento de la matrícula en este nivel educativo en todo el mundo, el cual en el lapso de apenas un año, ha pasado de un 34% en 2015 a un 36% en 2016; sin embargo, la educación superior es prácticamente un objetivo inalcanzable para un sector de la población especialmente vulnerable: los refugiados

Obligados a abandonar su tierra y sus raíces por situaciones límite, como la guerra, el hambre, la persecución política, una catástrofe natural, etcétera, los refugiados son personas que por lo general tienen que vivir en campamentos, rodeados de penurias, privados incluso de los servicios más básicos, como los sanitarios y los educativos; en efecto, se calcula que un 99% de los refugiados no tienen acceso a las universidades o a recibir cualquier otra forma de educación superior.

En vista de tal situación, diversas instituciones han iniciado acciones para remediar en lo posible tal carencia; es así como surge una iniciativa llamada InZone la cual, con el respaldo de la Universidad de Ginebra, Suiza, emprendió cursos de enseñanza universitaria, primero en 2010 en Kakuma, en el Distrito Turkana en Kenya, y luego en Azraq, Jordania, en 2016, donde imparte un curso de historia a nivel de grado diseñado por la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

Otras organizaciones se han venido sumando a esta labor; en 2016 el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), órgano subsidiario de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el apoyo de Alemania, otorgó becas DAFI para educación superior a más de 4.300 refugiados en treinta y siete países de acogida, lo que supuso un incremento de un 90% en comparación con el año 2015. No obstante, aún son decenas de miles los desplazados para quienes la distancia, la matrícula y la dificultad para completar los estudios secundarios son una seria traba para acceder a la educación superior.

Otra institución de estudios superiores estadounidense, la Universidad de Purdue, de West Layfayette, Indiana, ha comenzado a impartir un curso de ingeniería; las clases son presenciales y se llevan a cabo en un laboratorio de computación, el cual es administrado por la ONG CARE International y financiado por ACNUR.

Uno de los tutores en línea del curso de historia dictado en Azraq fue James Casey, aspirante  al doctorado en Historia Siria Moderna en la Universidad de Princeton; Casey comentó que en los tradicionales cursos por correspondencia o en los cursos en línea regulares los índices de retención son bajos; en cambio, en el esquema de InZone se establece un intercambio activo entre estudiantes, docentes y tutores, bien sea a través del contacto en línea, del encuentro cara a cara o de las redes sociales, de esta manera todos los participantes se mantienen “comprometidos y en el camino”.

Al iniciar cada curso, profesores y tutores procuran visitar el campamento de sus estudiantes a fin de efectuar los exámenes de selección y la presentación de los aspirantes seleccionados; igualmente, al finalizar los docentes repiten la visita, esta vez para labores de supervisión del taller y llevar a cabo los exámenes finales.

En estos cursos, los estudiantes disponen de varios recursos tecnológicos, además del laboratorio de computación, cuentan con equipos móviles y dispositivos USB que les permiten tener acceso a los materiales cuando la Internet no está disponible; adicionalmente, los docentes emplean el servicio de mensajería instantánea Whatsapp a fin de mantener la comunicación con los estudiantes en caso de que la conectividad esté limitada.

LQ

 

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